martes, 18 de marzo de 2014

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA

En varias ocasiones hemos estado realizando en clase técnicas de trabajo cooperativo, y la semana pasada llevamos a la práctica el folio giratorio. Pero imagino que os preguntaréis de qué trata eso del trabajo cooperativo. Así a grandes rasgos, podemos destacar algunos aspectos.
Es una manera de que, haciendo grupos de trabajo en el aula, los niñ@s aprendan no solo lo que el profe les enseña, sino que también sean capaces de aprender de sus compañer@s de equipo.
Los niñ@s aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarios, a ayudarse...es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.
Así visto en la teoría, parece una tarea sencilla para llevar a cabo en el aula. Con nuestros peixiños poco a poco va dando sus frutos, ya que les motiva mucho trabajar en grupos, pero sobre todo ayudarse unos a otros (y eso que a principio de curso esto era impensable). De esta experiencia están aprendiendo no solo contenidos educativos sino también a controlar su temperamento y emociones, el niñ@ que ya es líder por naturaleza va dejando que otros compañeros intervengan en el grupo y sobre todo a cooperar (algo tan necesario ya desde la escuela infantil). 
Os dejamos unas fotos de la actividad y más adelante ya os explicaremos en qué consiste la técnica del folio giratorio.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario